"Un poco de historia..."

miércoles, 15 de septiembre de 2010

"En lengua Muisca, el nombre Paipa, quiere decir varón, benefactor, señor o padre, dos veces Pa debió significar Gran Señor, protector de su comunidad".
Por allá, cuando asomaron los primeros conquistadores, los solares de Paipa y Bonza fueron escenario de la tenaz resistencia de los nativos ante el español que había usurpado el territorio y lacerado las creencias del pueblo aborigen.
Entendible que arcabuces y caballos, dominaría a las flechas y las macanas, aún así el mariscal español Don Gonzalo Jiménez de Quesada resultase malherido a manos de un valeroso Tundama.
Ese no sería el resultado final, habría que esperar otros años para, en el mismo sitio reafirmar las ansias de libertad.
Entre tanto, una vez hechas las pases, habría de otorgarse la encomienda de los 800 naturales de Paipa, a uno de los más distinguidos militantes de la Caballería Expedicionaria: Capitán Gómez de Cifuentes.
La opresión española no habría de mermar, por el contrario, los nativos fueron perseguidos por tributos, trabajo y hasta por su religión. Hechos que en su conjunto generaron disminución en la población indígena.
Entonces, a los naturales de Bonza se les otorgó un Resguardo de tierra para sus labranzas, sobre el camino de Tunja a los aposentos de Duitama y se les ordenó la construcción de la Iglesia con cubierta de teja. A los indios paipanos también se les fijó su correspondiente resguardo, todo con el fín de salvaguardar la disminución de indios tributarios. Desafortunadamente para la corona, la población indígena seguía en caida libre, fué entonces, labor del visitador LUIS HENRIQUEZ, adelantar diligencias de agregación con otros indios apartados de sus tierras, para juntarse y hacer un pueblo grande con doctrina entera. El 19 de febrero de 1602, el visitador ordenó levantar la iglesia, cimentada de piedra y armada de tapias, con teja de barro, en el sector de Sativa, en el mismo sitio donde se levanta la actual, y además, se trazó, a mano alzada, el mapa del pueblo, con plaza central y vara de la justicia para el castigo y calles colindantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más Información